La didáctica como ciencia
I-
La didáctica como ciencia
I.I-
Fundamento conceptuales de la didáctica
Etimológicamente
la palabra didáctica provine del griego didaktikos: enseñar y téchne: arte, con estos conceptos se podría
afirmar que la didáctica es arte[1] de
enseñar. Tomas de Aquino manifiesta que el arte es el recto ordenamiento de la
razón. La enseñanza según L. A. Mattos está estrechamente relacionada con el
aprendizaje automático, considerando ésta como, “la forma de proyectar,
oriental y dirigir las experiencias concretas de trabajo reflexivo de los
alumnos”. El mismo autor expresa que enseñar es dar oportunidad a los alumnos
para manejar inteligentemente y directamente los datos de la disciplina,
organizando, dirigiendo y controlando experiencias fructíferas de actividades
reflexivas”.
Cabe
destacar que el padre de la didáctica fue Juan Amos Comenius (1592-1670) nació
en el seno de una familia protestante. Este era escritor, lingüista,
presbítero, teólogo, pedagogo, filósofo y científico. El acuñó la palabra
didáctica en su obra Didáctica Magna, desarrollada en 1657. El autor Imideo G
Nérici, manifestó que la palabra didáctica fue empleada por primera vez, con
sentido de enseñar por Ratker[2],
en su libro Principales Aforismos Didácticos.
Fernández
Sarramora, en su Tecnología
Didáctica manifiesta que la razón de ser
de la didáctica es su carácter aplicativo, pero no se puede negar que tiene un
carácter teórico especulativo. La didáctica abarca el estudio de los métodos de
enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador, para estimular
positivamente el aprendizaje y la formación integral.
I.2-
concepciones didácticas sobre educación, sociedad, sujeto, el saber y la
ciencia
Educación: la
didáctica está íntimamente vinculada a la educación y por ende se entiende de
esta manera: La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que
tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de
llevarlo a un estado de madurez, que le
permita encarar la realidad, de manera consciente. Educar es mostrar que la
vida no es una competición en la cual hay que vencer al otro; que el otro no es
un enemigo; que la vida ante que todo es un acto de cooperación. Educar es
convencer al educando de que él es siempre capaz de realizar algo útil para sí
y su semejante. Es mostrar que el egoísmo no tiene sentido en una vida que nos
toca vivir con los otros. “Educar es depositar en cada hombre toda la obra
humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente,
hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre
él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es
preparar al hombre para la vida”[3].
“La
educación en el salón de clase no debe, sin embargo, entenderse, solamente, en
el sentido de desarrollo de sentimientos y convicciones como rasgos
particulares de la personalidad del alumno, sino que debe abarcar todo el
contenido moral, ético”[4].
En este sentido se puede afirmar que la educación tiene como objetivo la
formación integral del sujeto.
Sociedad: En
el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido social
del aprendizaje del educando, que es el tender a forma ciudadanos conscientes,
eficientes y responsable. Aristóteles enseña que “el hombre es por naturaleza
un animal político”. “Los demás animales sólo emiten sonidos. Pero el hombre
tiene razón, discurre y habla. Y la palabra es no sólo logos, sino también
diálogo, que implica comunicación con otros seres semejantes. Además, el hombre
es el único animal que sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo
injusto”[5].
Sujeto: La
didáctica como ciencia tiene la gran tarea de analizar el carácter del sujeto al
que se refiere y al que se dirige el teórico de la didáctica. El sujeto posee
una serie de rasgos en su personalidad, debido a que este se desarrolló en un
contexto geográfico, histórico-político. El
sujeto pertenece a un determinado grupo social, por ende tiene una serie
de necesidades e intereses propios. Según Kant[6]:
“El sujeto no es el hombre particular que enfrenta sensaciones únicas y elabora
conceptos a partir de ellas. Es, en cambio, un sujeto trascendental, en cuya
más íntima hondura individual, obra una organización general”. A pesar de que
el sujeto tiene unas necesidades únicas, este a su vez necesita del colectivo,
para superar cada una de sus vicisitudes por eso Kant lo llama sujeto
trascendental, porque es capaz de buscar al otro.
En
definitiva El sujeto de la educación no es un “mero educando” sino un miembro
de la institución educativa, con deberes y derechos, inteligente y crítico, con
capacidad para opinar y decidir, en suma, un sujeto sociopolítico-cultural.
Estas ideas van a fines con lo que expresan Frigerio y Chevallard, “el aprendizaje constituye un proceso
de construcción activa de significados por parte del sujeto que aprende. Este
proceso implica la relación entre lo que cada uno sabe y puede hacer, y los
nuevos contenidos que ha de aprender. El proceso de aprender no es lineal sino
pluridimensional y dinámico, signado, con frecuencia, por avances desiguales,
que requiere de constantes y múltiples reorganizaciones […] El aprendizaje se
construye en interacción con el entorno; las otras personas, adultos o pares,
son interlocutores relevantes que aportan perspectivas, modelos para imitar o
superar, indicios, informaciones, recursos para favorecer u obstaculizar la
tarea. Es en este sentido que se concibe al aprendizaje como un proceso de
construcción conjunta, a partir de la cooperación, la confrontación de ideas y
de significados, la búsqueda de acuerdos y consensos”[7]. Abordar
al sujeto es en primer lugar, contextualizarlo en el tiempo histórico, social y
cultural, en el que se desarrolla. Es también ubicarlo en una institución
escolar y en una situación de aprendizaje sistemático.
Saber: El
saber, no es más que tener conocimiento. Y el conocimiento a su vez se entiende
como un conjunto de informaciones que posee el sujeto, el mismo es adquirido
por el aprendizaje. El proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas
por el alumno, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el
objeto. L. A. de Mattos dice lo siguiente sobre el aprendizaje: La actividad
mental intensiva a la que los alumnos se dedican en el manejo directo de los
datos de la materia, procurando asimilar su contenido”. El saber tiene una
aplicación didáctica debido que el alumno es el centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, mediante el cual el alumno incorpora un sin números de
saberes: técnicos y teóricos.
Ciencia: La
didáctica es una ciencia, ya que el educador a través de ella adquiere una
serie de conceptos, procedimientos, valores, ordenados y fundamentados. Con
estas herramientas el maestro tendrá la capacidad de producir ideas claras y
precisas para diseñar estrategias, para enseñar con eficacia al aprendiente.
Luis
Alves de Mattos en el compendio de didáctica general dice lo siguiente: “La
didáctica es la disciplina pedagógica[8] de
carácter práctico y normativo que tiene por especifico la técnica de incentivar
y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje”.
1.3-
Componentes de la didáctica: contexto, estudiante, docente, y currículo
Contexto: La
sociedad en la cual estamos inmersos evoluciona constantemente, el trabajo, la
comunicación, la vida diaria en el aula, por lo que lógicamente los cambios
sociales deben verse reflejados en la evolución de las escuelas. Ante esta
situación la misión de la escuela es lograr el equilibrio entre la adaptación
de la enseñanza a la sociedad y a los cambios que ésta experimenta.
Estudiante: Es
quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela. Siendo así, está
claro que es la escuela la que debe adaptarse a él, y no él a la escuela. Esto
debe de interpretarse de un modo general. En la realidad debe existir una adaptación
recíproca, que se oriente hacia la integración, esto es, la identificación
entre el alumno y la escuela.
Docente: Es
el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que lleva al
estudiante a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje. El deber
del docente es tratar de entender al estudiante. El docente debe distribuir sus
estímulos entre los estudiantes en forma adecuada, de modo que los lleve a
trabajar de acuerdo con sus peculiaridades y posibilidades.
Currículo: En
un sentido amplio,
curso de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente organizado; en un sentido
restringido, secuencia de los temas de estudio en los distintos grados y
niveles de enseñanza. Otras definiciones incluyen los programas de estudio de
profesores y alumnos. Todo sistema de educación está basado en un proyecto
curricular, pero en muchos países, especialmente en la Europa continental,
América Latina y en algunas naciones de Asia, la palabra currículo no es muy
familiar. Por lo general, currículo significa los programas de estudio e
instrucción.
El currículo
tiene una fuente filosófica y estos
aspectos filosóficos se ponen de manifiesto en:
Ø La
concepción de la educación que se asuma.
Ø La
concepción sobre el conocimiento o aspecto epistemológico.
Ø El conjunto
de valores que desea promover o aspecto axiológico.
Ø Los aspectos
históricos y antropológicos se refiere a la cultura.
“La educación como proceso, tiene un objeto de
estudio: la cultura -cómo accede al niño, cómo se desarrolla allí, en ese
espacio determinado-. Estos son los problemas que se convierten en puntos de
análisis para el currículo”[9].
Las sociedades preliterarias ya disponían de
un currículo. El conocimiento cultural y
las habilidades profesionales se transmitían según los grados de madurez de los
estudiantes. La Grecia clásica, China y los sistemas musulmanes de educación se
basaban en el estudio de la palabra escrita, separada de la oral. En la India,
en cambio, y según la tradición, los niveles más altos se reservaban a una
minoría selecta.
1.4-
Didáctica diferencial
Esta estudia la forma de aprender de cada
alumno, con sus potencialidades e intereses, se puede decir que es una
didáctica personalizada. El educador se haya inmenso en la didáctica
diferencial cuando es capaz de perfilar a un conjunto de alumnos los cuales
poseen características comunes. Es necesario distinguir entre “lo
diferencial” y lo “diferenciado”. El primer concepto se refiere a grupos, el
segundo a individuos. Es difícil ser exhaustivo ante el intento de análisis de
los diversos elementos con carácter diferencial que dan pie a una síntesis
clasificatoria. El estudio, que permite una clasificación, ha de centrarse en
aquellos aspectos que tienen pervivencia y que en el momento actual son motivo
de tratamientos didácticos diferenciales. “Es quizá la edad del discente el
elemento diferencial más antiguo y de más vigencia. Gracias a ella se
establecen los distintos cursos, ciclos, etapas y niveles de enseñanza. Es decisiva
en el agrupamiento de los alumnos, hasta el punto que la legislación escolar
llega a ser dictatorial en este sentido. […].Un segundo factor, de poca antigüedad
en la consideración de los profesores pero de una rabiosa actualidad, es el
cultural. No se necesitan estadísticas para demostrar la alta correlación
existente entre el nivel cultural familiar y rendimiento escolar; los discentes
que provienen de las clases populares adquieren un nivel de aprendizaje a 1o
largo y ancho de su formación, pero no logran eliminar las diferencias respecto
a la clase media y mucho menos a las clases privilegiadas por la cultura”[10].
1.5-
Didáctica especial por disciplina
“La
didáctica especial es concebida como un espacio conceptual y discursivo cuyo objeto
es el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos
disciplinares específicos. Constituye un saber teórico-práctico de carácter
universal y, a la vez, particular.
La
universalidad está dada por el estudio de las competencias comunicativas
inherentes a todo proceso de apropiación del conocimiento; la particularidad se
refiere a la construcción de estrategias específicas necesarias para la
transmisión y aprehensión de los contenidos propios de un determinado campo del
saber a la vez que situadas en contextos particulares”[11]. “Tenemos
que hacer teorías acerca de las prácticas y poder hacer prácticas las teorías.
Y tenemos que desafiarnos a construir un espacio de intercambio de saberes con
las didácticas especificas”[12].
1.6-
Didáctica operativa
El modelo didáctico operativo, fue creado por Felix
Bustos Cobos, basado en el constructivismo Piagetiano. Piaget, a diferencia de
los Racionalistas, considera importante la experiencia física en la elaboración
del conocimiento, a diferencia de los empiristas considera importante las
acciones que el sujeto realiza sobre los objetos para conocerlos. Si para los
empiristas el punto básico era la experiencia sensorial y para los
racionalistas era la razón del sujeto, para Piaget, el conocimiento hay que
analizarlo como un proceso de construcción permanente debido a las
interacciones sujeto objeto.
El modelo didáctico operativo busca desarrollar el
proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la poiesis, (producción,) donde
cobran especial importancia las demostraciones, los ensayos, las simulaciones
de producción y la construcción real de soluciones a problemas científicos o
empresariales de utilidad[13].
[5] G. Fraile. “Historia de la Filosofía, I Grecia y Roma” (6ª. ed., reimp.).
Madrid: BAC. 1990. Pág. 540.
[6]
Kant (1724-1804), filósofo
alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era
moderna. Borowski, Ludwig Ernst. Relato de la vida y el carácter de Immanuel
Kant. Madrid: Editorial Tecnos, 1993. Interesante trabajo biográfico que
incide en la importancia de la personalidad de Kant
[7] Chevallard, I. (1987). La
transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires:
Aique. Frigerio, G. (1995). Currículums, normas, intersticios,
transposición y textos. En Currículum presente, ciencia ausente.
Buenos Aires: Miño y Dávila.
[8] La
pedagogía comprende, el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de
la educación; en tal sentido la educación constituye un proceso, y la pedagogía
es la ciencia que lo estudia. En otras
palabras la pedagogía se ocupa del estudio científico y especulativo de la educación. Ana Dolores Guzmán de C.-Milagros Concepción
Calderón. Orientaciones Didácticas, para el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Santo Domingo. Ed, Amigos del Hogar, 1977.
[11]http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/904_didactica_especial/index.php?var=presentacion/inicio.php.
16-5-2016. 4:46 Pm. Prof. Adj. Reg. a cargo Livia García
LabandalContacto: lacomunidaddeaprendizaje@psi.uba.ar
12
Steiman, J.
Misirlis, G y Montero, M. (2004). Didáctica general, didácticas especificas y
contexto sociohistorico de las aulas de Argentina. UNGS. Escuela de
Humanidades. Centro de Estudios en Didácticas Especificas.
[13] Nota:
los datos fueron tomados del autor Bustos Cobos, Félix. El
modelo didáctico operativo y el Pei. Serie: construye tu Pei!, Lineamientos
para las comunidades educativas. Santafé de Bogotá, D.C. Agosto de 1996.
Comentarios
Publicar un comentario