La didáctica como tecnología educativa

IV- La didáctica como tecnología educativa

4.1- Principales métodos y las técnicas de enseñanza-aprendizaje
Dice Ruiz;  “Las tecnologías de la información obligan a modificar la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo”.

Existen técnicas de enseñanza que se enmarcan en el enfoque constructivista asistido por computadoras, como son: 

ü  Ambientes hipermedia. Presentan la información en forma no lineal, permitiendo que los estudiantes pueden navegar por ella a través de un dominio con enlaces predefinidos entre pequeñas piezas de información. El aspecto constructivista está en el hecho de que el aprendiz determina la secuencia de aprendizaje, pero los conocimientos del dominio en sí se presentan en forma expositiva (Bravo, 2000).

ü  Simulación por computadoras. Son programas que contienen modelos del mundo real. La acción básica del aprendiz es realizar cambios en las variables de entrada y observar las consecuencias sobre las variables de salida (Hennessy, 2003). 

ü  Ambientes de mapas conceptuales. Permiten formar conceptos relacionados entre sí (Cañas & Novak, 2004).

ü  Ambientes colaborativos. Buscan propiciar espacios en los cuales se favorezca el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Lo innovador en los ambientes colaborativos es la introducción de la informática en estos espacios, sirviendo las redes virtuales de soporte, lo que da origen a los ambientes Computer-Support Collaborative Learning - aprendizaje colaborativo asistido por computador (CSCL) (Lucero, 2004).

4.2- Didáctica para la concreción curricular
La Concreción Curricular es uno de los documentos que integran el Proyecto Educativo del centro y debe recoger un conjunto de actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el claustro del centro educativo, mediante las cuales se desarrollan y concretan las prescripciones generales contenidas en los decretos de los currículos.

Qué es y qué no es una concreción curricular

Qué es:

ü  Un instrumento de reflexión y mejora.
ü  Un documento concreto y de fácil uso.
ü  El producto de la reflexión y toma de decisiones autónomas y responsables.
ü  La identificación explícita y clara de criterios compartidos.
ü  El elemento que da cohesión, coherencia y continuidad al proceso educativo.

Qué no es:

ü  Un documento burocrático y administrativo.
ü  Un tratado filosófico o pedagógico.
ü  Un producto copiado de otra institución o de alguna editorial, o el resultado de un puzle de “corta y pega”.
ü  Un texto ambiguo o compendio de postula- dos ideológicos.
No se trata de un modelo de documento, sino de un acompañamiento en el proceso, que debe ser propio y que pretende ayudar a que la institución educativa se dote de autonomía y madurez crecientes para llevar a cabo su toma de decisiones.



4.3- Los componentes del modelo didáctico (principios, fines, propósitos, estrategias, medios, evaluación)
Los componentes o categorías del proceso enseñanza-aprendizaje, se encuentran en estrecha interacción, cada uno de estos componentes, tiene una determinada organización interior y sus propias características.

Principios: Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr un propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, algoritmia y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.

Otra manera de concebir los principios inherentes a un sistema o una disciplina es como un reflejo de las características esenciales de un sistema, que los usuarios o investigadores asumen, y sin los cuales no es posible trabajar, comprender o usar dicho sistema.

Fines: Intención general que incluye propósito; un fin se caracteriza por ser ideal. Metas generales de tipo ideológico.

Propósito: Intención de realizar una actividad

Estrategias: Una planificación de algo que se propone un individuo o grupo.

Medios: Son cualquier dispositivo diseñado o elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza.

Evaluación: Es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos. En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa. Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.

4.4-Las actividades de aprendizaje como parte de la estrategia
Wanda Rodríguez señala: “La palabra estrategia nos remite a la idea de un plan de acción, de un diseño o arreglo de actividades para lograr una meta. Las actividades, por otro lado, se refieren a las acciones que realizaremos en el proceso. En otras palabras, las actividades deben ayudarnos a operacionalizar las estrategias y viceversa”. Según el SEEBAC, Plan Decenal, 1995: “las estrategias de enseñanza-aprendizaje constituyen la secuencia de actividades organizadas sistemáticamente para permitir la construcción de conocimiento en el ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades.

Son estrategias todas las intervenciones pedagógicas realizadas por el docente con la intención de potenciar los procesos de aprendizaje en los estudios: leer, resolver problemas, investigar, analizar.

4.5-La planificación como elemento didáctico
La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.

Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante las cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones, articuladas entre sí, que previstas anticipadamente tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.

Planificar es una anticipación. La planificación didáctica es simultáneamente un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable. También es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.

4.6-La realización de los procesos de aprendizaje
Manifiesta Norberto A. Boggino: “El aprendizaje es la producción de conocimiento que los niños realizan a partir de las derivaciones didácticas formuladas por el docente”. El proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados.

La esencia del aprendizaje no consiste en repetir mecánicamente textos de libros, ni escuchar atentamente las explicaciones del docente. Según Mattos es: “la actividad mental intensiva a la que los alumnos se dedican en el manejo directo de datos de la materia procurando asimilar su contenido”.

4.7-Enfoque didáctico de la evaluación y la retroalimentación
La evaluación está presente en todo proceso educativo, se mantiene en total dependecia respeto a los demás componentes didácticos y por lo tanto se inscribe en la misma concepción de educación. La evaluación no se limita a la verificación, en un momento dado, del grado en que los alumnos han adquirido los objetivos propuestos, sino que constituye un proceso dinámico, continuo y de diagnóstico, inherente a la educación que rebasa la simple calificación.

Mariana Mirá e Isabel Solé, consideran la evaluación de la siguiente manera: “Una actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona que emitan un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones relativas al mismo”.

La retroalimentación; es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las competencias de las personas, sobre lo que sabe, sobre lo que hace y sobre la manera en cómo actúa. La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro.


Es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben las acciones, conocimientos, palabras y trabajos de la persona en cuestión y permite que ésta  le dé a conocer a los demás sus percepciones. Entonces vale la pena buscar y dar retroalimentación regularmente de y a personas diferentes para conocer sus perspectivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Platón Menon, o de la Virtud.

El conocimiento en el pensamiento filosófico de Edmund Husserl

La configuración del mal en Platón.