La didáctica como tecnología educativa
IV-
La didáctica como tecnología educativa
4.1-
Principales métodos y las técnicas de enseñanza-aprendizaje
Dice
Ruiz; “Las tecnologías de la información
obligan a modificar la organización de la educación, porque crean entornos
educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo
de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo
de destrezas, habilidades y actitudes. La clave está en transformar la
información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo”.
Existen
técnicas de enseñanza que se enmarcan en el enfoque constructivista asistido
por computadoras, como son:
ü Ambientes
hipermedia. Presentan la información en forma no lineal, permitiendo que los
estudiantes pueden navegar por ella a través de un dominio con enlaces
predefinidos entre pequeñas piezas de información. El aspecto constructivista
está en el hecho de que el aprendiz determina la secuencia de aprendizaje, pero
los conocimientos del dominio en sí se presentan en forma expositiva (Bravo,
2000).
ü Simulación
por computadoras. Son programas que contienen modelos del mundo real. La acción
básica del aprendiz es realizar cambios en las variables de entrada y observar
las consecuencias sobre las variables de salida (Hennessy, 2003).
ü Ambientes
de mapas conceptuales. Permiten formar conceptos relacionados entre sí (Cañas
& Novak, 2004).
ü Ambientes
colaborativos. Buscan propiciar espacios en los cuales se favorezca el
desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión
entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Lo innovador en
los ambientes colaborativos es la introducción de la informática en estos
espacios, sirviendo las redes virtuales de soporte, lo que da origen a los
ambientes Computer-Support Collaborative Learning - aprendizaje colaborativo
asistido por computador (CSCL) (Lucero, 2004).
4.2-
Didáctica para la concreción curricular
La Concreción
Curricular es uno de los documentos que integran el Proyecto Educativo del
centro y debe recoger un conjunto de actuaciones articuladas entre sí y
compartidas por el claustro del centro educativo, mediante las cuales se
desarrollan y concretan las prescripciones generales contenidas en los decretos
de los currículos.
Qué es y qué no es una
concreción curricular
Qué es:
ü Un
instrumento de reflexión y mejora.
ü Un
documento concreto y de fácil uso.
ü El
producto de la reflexión y toma de decisiones autónomas y responsables.
ü La
identificación explícita y clara de criterios compartidos.
ü El
elemento que da cohesión, coherencia y continuidad al proceso educativo.
Qué no es:
ü Un
documento burocrático y administrativo.
ü Un
tratado filosófico o pedagógico.
ü Un
producto copiado de otra institución o de alguna editorial, o el resultado de
un puzle de “corta y pega”.
ü Un
texto ambiguo o compendio de postula- dos ideológicos.
No
se trata de un modelo de documento, sino de un acompañamiento en el proceso,
que debe ser propio y que pretende ayudar a que la institución educativa se
dote de autonomía y madurez crecientes para llevar a cabo su toma de
decisiones.
4.3- Los componentes del modelo
didáctico (principios, fines, propósitos, estrategias, medios, evaluación)
Los
componentes o categorías del proceso enseñanza-aprendizaje, se encuentran en
estrecha interacción, cada uno de estos componentes, tiene una determinada
organización interior y sus propias características.
Principios:
Un principio es
una ley o regla que se cumple o
debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con
el fin de lograr un propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios
físicos, en matemáticas, algoritmia y otros campos también existen principios
necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende
tener cierto estado de hechos.
Otra
manera de concebir los principios inherentes a un sistema o una disciplina es
como un reflejo de las características esenciales de un sistema, que los
usuarios o investigadores asumen, y sin los cuales no es posible trabajar,
comprender o usar dicho sistema.
Fines:
Intención general que incluye propósito; un fin se caracteriza por ser ideal.
Metas generales de tipo ideológico.
Propósito:
Intención de realizar una actividad
Estrategias:
Una planificación de algo que se propone un individuo o grupo.
Medios:
Son cualquier dispositivo diseñado o elaborado con la intención de facilitar un
proceso de enseñanza.
Evaluación:
Es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o
alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La
evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una
amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la
justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los
gobiernos y otros servicios humanos.
El
concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de
industrialización que se produjo en Estados Unidos. En este marco surge el
moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar
términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de
aprendizaje o evaluación educativa. Para otros autores la concepción aparece
con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios
de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como
disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a
lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.
4.4-Las actividades de aprendizaje
como parte de la estrategia
Wanda
Rodríguez señala: “La palabra estrategia nos remite a la idea de un plan de
acción, de un diseño o arreglo de actividades para lograr una meta. Las
actividades, por otro lado, se refieren a las acciones que realizaremos en el
proceso. En otras palabras, las actividades deben ayudarnos a operacionalizar
las estrategias y viceversa”. Según el SEEBAC, Plan Decenal, 1995: “las
estrategias de enseñanza-aprendizaje constituyen la secuencia de actividades
organizadas sistemáticamente para permitir la construcción de conocimiento en
el ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades.
Son
estrategias todas las intervenciones pedagógicas realizadas por el docente con
la intención de potenciar los procesos de aprendizaje en los estudios: leer,
resolver problemas, investigar, analizar.
4.5-La planificación como elemento
didáctico
La
planificación didáctica es
la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y
la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a
establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre
la distribución del tiempo.
Es un proceso mental
que implica una selección y
una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada
y que contempla los medios necesarios
para alcanzar un fin.
Planificar
es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante
las cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en
un conjunto de actividades y acciones,
articuladas entre sí, que previstas anticipadamente tienen el propósito de alcanzar
determinadas metas y objetivos,
mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos
o limitados.
Planificar
es una anticipación. La planificación didáctica es
simultáneamente un proceso mental realizado por un docente y un producto de
ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable. También es
organizar a través de métodos y técnicas los
conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación
a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.
4.6-La realización de los procesos
de aprendizaje
Manifiesta
Norberto A. Boggino: “El aprendizaje es la producción de conocimiento que los
niños realizan a partir de las derivaciones didácticas formuladas por el
docente”. El proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas
por los alumnos, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con
el objeto de lograr ciertos resultados.
La
esencia del aprendizaje no consiste en repetir mecánicamente textos de libros,
ni escuchar atentamente las explicaciones del docente. Según Mattos es: “la
actividad mental intensiva a la que los alumnos se dedican en el manejo directo
de datos de la materia procurando asimilar su contenido”.
4.7-Enfoque didáctico de la
evaluación y la retroalimentación
La
evaluación está presente en todo proceso educativo, se mantiene en total
dependecia respeto a los demás componentes didácticos y por lo tanto se
inscribe en la misma concepción de educación. La evaluación no se limita a la
verificación, en un momento dado, del grado en que los alumnos han adquirido
los objetivos propuestos, sino que constituye un proceso dinámico, continuo y
de diagnóstico, inherente a la educación que rebasa la simple calificación.
Mariana
Mirá e Isabel Solé, consideran la evaluación de la siguiente manera: “Una
actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtienen
informaciones pertinentes acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona
que emitan un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de
decisiones relativas al mismo”.
La
retroalimentación; es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las
competencias de las personas, sobre lo que sabe, sobre lo que hace y sobre la
manera en cómo actúa. La retroalimentación permite describir el pensar, sentir
y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es
su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro.
Es
una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben las acciones,
conocimientos, palabras y trabajos de la persona en cuestión y permite que
ésta le dé a conocer a los demás sus
percepciones. Entonces vale la pena buscar y dar retroalimentación regularmente
de y a personas diferentes para conocer sus perspectivas.
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