Los procesos didácticos

III- Los procesos didácticos

3.1- El estudio del currículo
Una de la característica de esta época, es el desafío que se presenta en educación, para tratar de responder a las exigencias de la sociedad y del hombre de hoy. En los distintos países se acentúa la consciencia de que la educación debe cambiar, lo mismo que la escuela, los sistemas llamados tradicionales y sus estructuras organizativas deben responder a las exigencias actuales. Los estudios del currículo deben de ir adaptados a las características del país. Los estudios curriculares son esquemas estructurados de las áreas obligatorias y fundamentales para comprender los currículos como una fuerza activa de la experiencia educativa.
Dice Rafael Rodríguez: “la educación como proceso, tiene un objeto de estudio: la cultura –cómo accede al niño, cómo se desarrolla allí, en ese espacio determinado-. Estos son los problemas que se convierten en puntos de análisis para el currículo”.

3.2- La caracterización de los sujetos  
La cuestión de sujeto está atravesada por los debates teóricos y políticos que suscita la crisis de la noción moderna de sujeto. En el mundo meta-teórico de la modernidad, el sujeto constituía el núcleo duro de una identidad que se reconocía a sí misma como tal, que se diferenciaba del objeto que tenía enfrente y prescindía de cualquier otredad. Dice Pineau: “unitario, auto-centrado, racional, consciente de sí mismo”. Cada sujeto es único con una serie de cualidades que lo diferencian de los demás.

Cerletti, dirá lo siguiente en su libro “Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político”: “El sujeto de la educación es un sujeto fundamentalmente colectivo porque surge de una combinación de distintos elementos, sin los cuales no sería posible (maestros, estudiantes, conocimientos, prácticas). Por lo tanto, no hay un sujeto preexistente, sino que hay un sujeto de y en las situaciones educativas”.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana, sobre la caracterización y el desarrollo de los educando propone lo siguiente: “El educando del Nivel Medio se sitúan en una etapa cognitiva en la que se profundizan los cambios cualitativos tendentes a un pensamiento formal, iniciando al final de la educación básica”.

3.3- La caracterización del medio social
Siguiendo la teoría de Vygosky, el desarrollo humano, es considerado como el resultado de la interacción constante que mantiene el sujeto con su medio social. Cesar Coll afirma: “la interacción del ser humano con su medio está mediatizado por la cultura desde el momento mismo del nacimiento”. El medio social suministra el entorno necesario para la vida humana.

El análisis de los aspectos sociales es de fundamental importancia para entender las relaciones que este guarda con su medioambiente. Los seres humanos viven en sociedad y cada sociedad tiene una organización única que la caracteriza de las demás. Se puede considerar que una sociedad es una especie de comunidad cuyos miembros han llegado a ser socialmente consciente de su modo de vivir y están unidos por una escala común de objetivos y valores.

3.4-La organización del centro educativo
La organización escolar aspira a elaborar una teoría sobre la institución escolar que es su objeto de estudio. En cuanto se acepta la existencia del centro escolar como algo diferente a la suma de las actuaciones independientes de una serie de profesores de un mismo marco geográfico, se introduce el concepto del centro escolar como organización.

E. W. Bakke, dice lo siguiente: “Una organización social es un sistema continuo de actividades humanas diferenciadas y coordinadas que utilizan, transforman y unen mutuamente un conjunto específico de recursos humanos materiales, capitales imaginativos y naturales dentro de un todo único capaz de resolver problemas y cuya función es satisfacer necesidades humanas particulares en interacción con otros sistemas de actividades y recursos humanos en el ambiente particular”.

La unidad de la organización dependerá principalmente de la influencia de las personas con autoridad conferida para coordinar y orientar a los miembros de la organización y de acuerdo con el buen funcionamiento de los cauces de comunicación. La función directiva en un centro escolar está determinada por la naturaleza de la organización. Por tanto, la función será diferente según se entienda la organización como medio para lograr la educación de unos alumnos exclusivamente o según se tengan en cuenta otras misiones, como pueden ser la atención al entorno inmediato o a los padres de los alumnos.

3.5- La organización de los espacios de aprendizaje
Los espacios de aprendizaje comprenden los diferentes lugares en las cuales se desarrollará el proceso educativo, anteriormente denominados áreas de desarrollo. Los Espacios de Aprendizaje son salas destinadas a la docencia. Los espacios de aprendizaje son importantes para poder desarrollar la interactividad y la fase psicomotriz del estudiante, y pueda aumentar las habilidades y destrezas.

Desde hace décadas el estudio del espacio escolar y la organización del aula interesa a muchos profesionales: pedagogos, psicólogos, arquitectos, maestros... sin embargo son escasas las investigaciones y encontramos en los centros educativos pocas aplicaciones prácticas. Gairín Sallán dirá lo siguiente: “El espacio debe ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro y la maestral. Incluye las características arquitectónicas, que deberían estar al servicio del proyecto educativo del centro y sus modelos didácticos, aunque la realidad suele ser la contraria, es decir, es el edificio el que condiciona el programa y las actividades, así como los modelos de aprendizaje”.

El espacio se convierte en factor didáctico puesto que nos ayuda a definir la situación de enseñanza-aprendizaje y nos permite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades de nuestro alumnado, así como favorecer la autonomía y motivación del equipo de profesores.


3.6-La organización de la enseñanza
Organizar la enseñanza requiere de adultos educadores que decidan qué transmitir y cómo, en concomitancia con los niños a quienes se les enseña. La organización de la enseñanza conlleva analizar las diferentes variables didácticas que están presentes en toda propuesta que se ofrece a los niños. Estas son: el tiempo, los grupos, el espacio con los materiales que se presentan en él, el contenido a enseñar. Las tres primeras se consideran dispositivos privilegiados porque de las decisiones que se tomen alrededor de cada una de ellas será el tipo de enseñanza que se les ofrezca a los niños. En relación con la cuarta variable didáctica, el contenido a enseñar, es fundamental seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos contribuyendo a ofrecer una educación integral cuya característica principal supone el desarrollo simultáneo y complementario de los procesos de “alfabetización cultural” y de “socialización o desarrollo personal y social”.

Para Zabalza, asumir el compromiso de promover el desarrollo personal y social implica ayudar a los niños a participar en experiencias variadas y ricas, capaces de afectar a todos y cada uno de los ejes del desarrollo infantil y lograr una progresiva alfabetización cultural,  lo cual supone ofrecer un contexto de vida enriquecedor donde se enseñan los modos sociales de actuar, propios de cada cultura, se presentan las producciones artístico-culturales  para ser apreciadas, exploradas, escuchadas, cantadas, jugadas; se ofrece el universo cultural como parte de lo cotidiano para aprenderlo desde la cuna.

3.7-Enfoques didácticos de la participación de los hogares
Señala José Luis Gaviria: “Desde un punto de vista antropológico, la educación es el proceso por el que el hombre se libera de las cadenas de lo atávico sumergiéndose en la cultura. Nacemos atados a la biología, a la herencia genética, y es el acceso a la comunidad a través de la cultura lo que nos hace seres libres, capaces de tomar decisiones, y, por tanto, seres morales. La finalidad que la educación asume no es otra que el lograr que el individuo que se educa sea capaz de integrarse en una sociedad que ha plasmado en unas normas explícitas las reglas que establecen los límites, dentro de los cuales se deben desarrollar las interacciones entre los sujetos”.

La participación de las familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas, y, como tal derecho, lleva aparejada la garantía, por parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz. La familia ha sido la primera institución educadora en la historia, puesto que ella existe antes que el estado y la iglesia.

3.8-La relación entre escuela y hogares: roles y trabajo conjuntos
Hay una estrecha relación entre escuela y hogar, ya que ambos están conformados por personas las cuales son: libres, racionales y criticas. No cabe ninguna duda de que la familia ejerce una acción educativa muy poderosa, fundamental en las jóvenes generaciones, transmitiéndoles las tradiciones y las costumbres, que serán condicionadas por el ambiente social general y por la educación institucionalizada. Estas tradiciones que el joven aprende en el hogar pueden ser modificados por la escuela.

“La comunicación entre familias y docentes es señal no solo de calidad, sino también de coherencia educativa. El diálogo entre ambos es fundamental si se quieren intervenciones educativas complementarias que apuesten por un mismo proyecto de persona. Solo de este modo el alumnado percibirá lo que es real- mente importante en su vida. Por tanto, el diálogo no debería limitarse a edades tempranas ni centrarse exclusivamente en transmitir información de un actor al otro. Se hace cada día más necesario que fluya entre ellos la comunicación”[1].

3.9-Enfoque didáctico de la relación entre los alumnos
La interacción entre alumnos puede, efectivamente, actuar como mediadora y promotora del proceso de construcción de significados que se produce en las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje. Las situaciones cooperativas son igualmente superiores a las individualistas en términos globales en cuanto al rendimiento y la productividad de los participantes. Por las relaciones de los alumnos debe de ser de cooperación y nunca ver al otro como un adversario.

3.10-La disciplina como elemento legal y didáctico 
La palabra “disciplina” significa formar o enseñar. El diccionario de la Enciclopedia Encarta (2006) la define como “doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral”. En el pasado la disciplina en las instituciones educativas se lograba a través del miedo,  el uso del castigo, que llegó a ser incluso de tipo físico. Pero con el paso del tiempo esto se dejó atrás, y se hace referencia a que es preferible fortalecer las conductas adecuadas que castigar las inapropiadas.

Es posible educar sin recurrir al castigo, gracias a que toda persona, por naturaleza quiere aprender, siempre y cuando, en este proceso sean tomados en cuenta sus necesidades e intereses. En el ámbito educativo la disciplina se entiende como el conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela.

Giuseppe Nérici, dirá lo siguiente: “la dirección del aula consiste en conducir el con- junto de actividades referentes a su disciplina, a lo largo de la clase, para que haya un mejor aprovechamiento del tiempo y un trabajo integrado, hacia la obtención de un mayor y mejor aprendizaje posible”. En otras palabras la disciplina establece normas, límites y principios, para realizar un trabajo eficiente en el aula.

La disciplina entendida en estos términos, se convierte en una herramienta consciente a través de la cual el individuo junto con otros individuos (el grupo escolar) con siguen a través de ella unos fines que en el contexto educativo son los objetivos del mismo proceso de enseñanza aprendizaje.

Beltrán, asevera: “y es el control del comportamiento en el aula, el que permite establecer las condiciones óptimas para que se desarrolle una disciplina positiva en clase. Es así que la disciplina se define como la estrategia de planificación por parte del profesor para que se puedan llevar a cabo la concreción de los objetivos”.

Por otro lado dice Sabbatella: “Es importante que los docentes asuman la disciplina como un proceso del logro de autodisciplina, autodirección y disciplina consciente; para que la cuota de participación y responsabilidad sea más efectiva en los distintos actores del sistema educativo, es decir, la disciplina es una construcción y corresponde a todos, en diversos grados de responsabilidad”. La disciplina es fundamental para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.



[1] Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España

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