Los procesos didácticos
III- Los procesos didácticos
3.1-
El estudio del currículo
Una de la
característica de esta época, es el desafío que se presenta en educación, para
tratar de responder a las exigencias de la sociedad y del hombre de hoy. En los
distintos países se acentúa la consciencia de que la educación debe cambiar, lo
mismo que la escuela, los sistemas llamados tradicionales y sus estructuras
organizativas deben responder a las exigencias actuales. Los estudios del
currículo deben de ir adaptados a las características del país. Los estudios
curriculares son esquemas estructurados de las áreas obligatorias y
fundamentales para comprender los currículos como una fuerza activa de la
experiencia educativa.
Dice
Rafael Rodríguez: “la educación como proceso, tiene un objeto de estudio: la
cultura –cómo accede al niño, cómo se desarrolla allí, en ese espacio
determinado-. Estos son los problemas que se convierten en puntos de análisis
para el currículo”.
3.2-
La caracterización de los sujetos
La
cuestión de sujeto está atravesada por los debates teóricos y políticos que
suscita la crisis de la noción moderna de sujeto. En el mundo meta-teórico de
la modernidad, el sujeto constituía el núcleo duro de una identidad que se
reconocía a sí misma como tal, que se diferenciaba del objeto que tenía enfrente
y prescindía de cualquier otredad. Dice Pineau: “unitario, auto-centrado,
racional, consciente de sí mismo”. Cada sujeto es único con una serie de
cualidades que lo diferencian de los demás.
Cerletti,
dirá lo siguiente en su libro “Repetición,
novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político”: “El
sujeto de la educación es un sujeto fundamentalmente colectivo porque surge de
una combinación de distintos elementos, sin los cuales no sería posible
(maestros, estudiantes, conocimientos, prácticas). Por lo tanto, no hay un
sujeto preexistente, sino que hay un sujeto de y en las situaciones educativas”.
El Ministerio de Educación de la
República Dominicana, sobre la caracterización y el desarrollo de los educando
propone lo siguiente: “El educando del Nivel Medio se sitúan en una etapa
cognitiva en la que se profundizan los cambios cualitativos tendentes a un
pensamiento formal, iniciando al final de la educación básica”.
3.3- La caracterización del medio
social
Siguiendo
la teoría de Vygosky, el desarrollo humano, es considerado como el resultado de
la interacción constante que mantiene el sujeto con su medio social. Cesar Coll
afirma: “la interacción del ser humano con su medio está mediatizado por la
cultura desde el momento mismo del nacimiento”. El medio social suministra el
entorno necesario para la vida humana.
El
análisis de los aspectos sociales es de fundamental importancia para entender
las relaciones que este guarda con su medioambiente. Los seres humanos viven en
sociedad y cada sociedad tiene una organización única que la caracteriza de las
demás. Se puede considerar que una sociedad es una especie de comunidad cuyos
miembros han llegado a ser socialmente consciente de su modo de vivir y están
unidos por una escala común de objetivos y valores.
3.4-La organización del centro
educativo
La
organización escolar aspira a elaborar una teoría sobre la institución escolar
que es su objeto de estudio. En cuanto se acepta la existencia del centro
escolar como algo diferente a la suma de las actuaciones independientes de una
serie de profesores de un mismo marco geográfico, se introduce el concepto del
centro escolar como organización.
E.
W. Bakke, dice lo siguiente: “Una organización social es un sistema continuo de
actividades humanas diferenciadas y coordinadas que utilizan, transforman y
unen mutuamente un conjunto específico de recursos humanos materiales,
capitales imaginativos y naturales dentro de un todo único capaz de resolver
problemas y cuya función es satisfacer necesidades humanas particulares en
interacción con otros sistemas de actividades y recursos humanos en el ambiente
particular”.
La
unidad de la organización dependerá principalmente de la influencia de las personas
con autoridad conferida para coordinar y orientar a los miembros de la
organización y de acuerdo con el buen funcionamiento de los cauces de
comunicación. La función directiva en un centro escolar está determinada por la
naturaleza de la organización. Por tanto, la función será diferente según se
entienda la organización como medio para lograr la educación de unos alumnos
exclusivamente o según se tengan en cuenta otras misiones, como pueden ser la
atención al entorno inmediato o a los padres de los alumnos.
3.5- La organización de los
espacios de aprendizaje
Los
espacios de aprendizaje comprenden los diferentes lugares en las cuales se
desarrollará el proceso educativo, anteriormente denominados áreas de
desarrollo. Los Espacios de Aprendizaje son salas destinadas a la docencia. Los
espacios de aprendizaje son importantes para poder desarrollar la
interactividad y la fase psicomotriz del estudiante, y pueda aumentar las
habilidades y destrezas.
Desde
hace décadas el estudio del espacio escolar y la organización del aula interesa
a muchos profesionales: pedagogos, psicólogos, arquitectos, maestros... sin
embargo son escasas las investigaciones y encontramos en los centros educativos
pocas aplicaciones prácticas. Gairín Sallán dirá lo siguiente: “El espacio debe
ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario
estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del
centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por
eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro y la
maestral. Incluye las características arquitectónicas, que deberían estar al
servicio del proyecto educativo del centro y sus modelos didácticos, aunque la
realidad suele ser la contraria, es decir, es el edificio el que condiciona el
programa y las actividades, así como los modelos de aprendizaje”.
El
espacio se convierte en factor didáctico puesto que nos ayuda a definir la
situación de enseñanza-aprendizaje y nos permite crear un ambiente estimulante
para el desarrollo de todas las capacidades de nuestro alumnado, así como
favorecer la autonomía y motivación del equipo de profesores.
3.6-La organización de la enseñanza
Organizar
la enseñanza requiere de adultos educadores que decidan qué transmitir y cómo,
en concomitancia con los niños a quienes se les enseña. La organización de la
enseñanza conlleva analizar las diferentes variables didácticas que están
presentes en toda propuesta que se ofrece a los niños. Estas son: el tiempo,
los grupos, el espacio con los materiales que se presentan en él, el contenido
a enseñar. Las tres primeras se consideran dispositivos privilegiados porque de
las decisiones que se tomen alrededor de cada una de ellas será el tipo de
enseñanza que se les ofrezca a los niños. En relación con la cuarta variable
didáctica, el contenido a enseñar, es fundamental seleccionar, organizar y
secuenciar los contenidos contribuyendo a ofrecer una educación integral cuya
característica principal supone el desarrollo simultáneo y complementario de
los procesos de “alfabetización cultural” y de “socialización o desarrollo
personal y social”.
Para
Zabalza, asumir el compromiso de promover el desarrollo personal y social
implica ayudar a los niños a participar en experiencias variadas y ricas,
capaces de afectar a todos y cada uno de los ejes del desarrollo infantil y
lograr una progresiva alfabetización cultural, lo cual supone ofrecer un contexto de vida
enriquecedor donde se enseñan los modos sociales de actuar, propios de cada
cultura, se presentan las producciones artístico-culturales para ser apreciadas, exploradas, escuchadas,
cantadas, jugadas; se ofrece el universo cultural como parte de lo cotidiano
para aprenderlo desde la cuna.
3.7-Enfoques didácticos de la
participación de los hogares
Señala
José Luis Gaviria: “Desde un punto de vista antropológico, la educación es el
proceso por el que el hombre se libera de las cadenas de lo atávico
sumergiéndose en la cultura. Nacemos atados a la biología, a la herencia
genética, y es el acceso a la comunidad a través de la cultura lo que nos hace seres
libres, capaces de tomar decisiones, y, por tanto, seres morales. La finalidad
que la educación asume no es otra que el lograr que el individuo que se educa
sea capaz de integrarse en una sociedad que ha plasmado en unas normas
explícitas las reglas que establecen los límites, dentro de los cuales se deben
desarrollar las interacciones entre los sujetos”.
La
participación de las familias en la educación es un derecho básico en las
sociedades democráticas, y, como tal derecho, lleva aparejada la garantía, por
parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y
eficaz. La familia ha sido la primera institución educadora en la historia,
puesto que ella existe antes que el estado y la iglesia.
3.8-La relación entre escuela y hogares:
roles y trabajo conjuntos
Hay
una estrecha relación entre escuela y hogar, ya que ambos están conformados por
personas las cuales son: libres, racionales y criticas. No cabe ninguna duda de
que la familia ejerce una acción educativa muy poderosa, fundamental en las
jóvenes generaciones, transmitiéndoles las tradiciones y las costumbres, que
serán condicionadas por el ambiente social general y por la educación
institucionalizada. Estas tradiciones que el joven aprende en el hogar pueden
ser modificados por la escuela.
“La
comunicación entre familias y docentes es señal no solo de calidad, sino
también de coherencia educativa. El diálogo entre ambos es fundamental si se
quieren intervenciones educativas complementarias que apuesten por un mismo
proyecto de persona. Solo de este modo el alumnado percibirá lo que es real-
mente importante en su vida. Por tanto, el diálogo no debería limitarse a
edades tempranas ni centrarse exclusivamente en transmitir información de un
actor al otro. Se hace cada día más necesario que fluya entre ellos la
comunicación”[1].
3.9-Enfoque didáctico de la
relación entre los alumnos
La
interacción entre alumnos puede, efectivamente, actuar como mediadora y
promotora del proceso de construcción de significados que se produce en las
situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje. Las situaciones cooperativas
son igualmente superiores a las individualistas en términos globales en cuanto
al rendimiento y la productividad de los participantes. Por las relaciones de
los alumnos debe de ser de cooperación y nunca ver al otro como un adversario.
3.10-La disciplina como elemento
legal y didáctico
La
palabra “disciplina” significa formar o enseñar. El diccionario de la
Enciclopedia Encarta (2006) la define como “doctrina, instrucción de una
persona, especialmente en lo moral”. En el pasado la disciplina en las
instituciones educativas se lograba a través del miedo, el uso del castigo, que llegó a ser incluso de
tipo físico. Pero con el paso del tiempo esto se dejó atrás, y se hace
referencia a que es preferible fortalecer las conductas adecuadas que castigar
las inapropiadas.
Es
posible educar sin recurrir al castigo, gracias a que toda persona, por naturaleza
quiere aprender, siempre y cuando, en este proceso sean tomados en cuenta sus
necesidades e intereses. En el ámbito educativo la disciplina se entiende como
el conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela.
Giuseppe
Nérici, dirá lo siguiente: “la dirección del aula consiste en conducir el con-
junto de actividades referentes a su disciplina, a lo largo de la clase, para que
haya un mejor aprovechamiento del tiempo y un trabajo integrado, hacia la
obtención de un mayor y mejor aprendizaje posible”. En otras palabras la
disciplina establece normas, límites y principios, para realizar un trabajo
eficiente en el aula.
La
disciplina entendida en estos términos, se convierte en una herramienta
consciente a través de la cual el individuo junto con otros individuos (el
grupo escolar) con siguen a través de ella unos fines que en el contexto educativo
son los objetivos del mismo proceso de enseñanza aprendizaje.
Beltrán,
asevera: “y es el control del comportamiento en el aula, el que permite
establecer las condiciones óptimas para que se desarrolle una disciplina
positiva en clase. Es así que la disciplina se define como la estrategia de
planificación por parte del profesor para que se puedan llevar a cabo la
concreción de los objetivos”.
Por
otro lado dice Sabbatella: “Es importante que los docentes asuman la disciplina
como un proceso del logro de autodisciplina, autodirección y disciplina
consciente; para que la cuota de participación y responsabilidad sea más
efectiva en los distintos actores del sistema educativo, es decir, la
disciplina es una construcción y corresponde a todos, en diversos grados de
responsabilidad”. La disciplina es fundamental para que se lleve a cabo el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
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